TONTXU actuará el próximo sábado 28 de Mayo en Porta Caeli - Conciertos en Valladolid
TONTXU actuará el próximo sábado 28 de Mayo en la Sala Porta Caeli de Valladolid

TONTXU actuará el próximo sábado 28 de Mayo en Porta Caeli

El cantautor ofrece un nuevo espectáculo, “INVENTAL”, donde sus grandes éxitos son llevados a alegres ritmos cubanos, sabrosos y muy bailables, TONTXU inicia la gira donde presentará su nuevo proyecto junto a una sorprendente banda de músicos cubanos.

¡¡TONTXU como nunca lo has visto!!
Sábado 28 de Mayo a las 20:30 hrs.
Sala Porta Caeli
C/ Mariano de los Cobos, 1 – Valladolid
Entradas a la venta aquí 
Invental” es una revisión de las canciones más emblemáticas del autor, llevadas a ritmos cubanos, dotándolas de nueva luz y color, en clave positiva y alegre, para unos tiempos donde es necesario más que nunca brillar con ilusión, optimismo y esperanza. –Invental” es una experiencia vital extraordinaria. Un puñado de canciones que ya conocías pero que volverás a escuchar, (y esta vez a bailar), como si fuese la primera vez” -, asegura Tontxu. A esas canciones conocidas, se le añade una inédita que lleva por título “Me asusté”. TODO el disco esta regado de trompetas, arreglos, coros, percusiones y ritmos que evocan la tradición y los sonidos de Cuba. Incluso el diseño del libreto interior imita el icónico periódico Granma.
LISTADO DE CANCIONES DE “INVENTAL
1.- En el medio (versión Invental 2021) con Juanra Arnáiz (Guaraná)
2.- Me asusté (versión Invental 2021) con Joan Tena
3.- Para tocar el cielo (versión Invental 2021) con Edgar Oceransky
4.- Corazón de Mudanza (versión Invental 2021) con Bebe
5.- Risk (versión Invental 2021) con Edgar Olivero
6.- Treinta y tantos (versión Invental 2021) con Gustavo Almeida y Phos
7.- Chueca (versión Invental 2021) con Arahí
8.- Fue solamente un beso (versión Invental 2021) con Leire
9.- Te amaré mejor (versión Invental 2021)
10.- Con un canto en los dientes (versión Invental 2021) con Luis Felipe Barrio
11.- Somos de colores popurrí (versión Invental 2021)
1.- EN EL MEDIO
El primer single extraído de “Invental” es la versión caribeña de “En el medio”, a dúo con Juanra Arnaiz del grupo Guaraná. – “En el medio” es el título de una canción que dejé de cantar porque habla de un tema muy doloroso: el distanciamiento entre amigos por razones de opiniones políticas. A raíz de las manifestaciones de nacionalistas y constitucionalistas en plena pandemia, Juanra me recuerda la vigencia de la canción por la tensión social en España. Refrescamos la canción y decidimos hacer una versión alegre y optimista del tema. Digamos que salió lo mejor de nosotros mismos en los peores momentos y la situación más adversa” -, explica Tontxu.
2.- ME ASUSTÉ
Nueva canción que habla de superación y resiliencia, con una dura historia de malos tratos de fondo, pero con final alegre, siguiendo el espíritu de todo el disco. La colaboración esta vez viene de la mano de Joan Tena, amigo desde que en una gala de la segunda edición de Operación Triunfo interpretara una canción de Tontxu.
3.- PARA TOCAR EL CIELO
Tontxu ha cantado este tema en el pasado con, nada más y nada menos, que AntonioVega o Rozalén… En esta ocasión, cogemos los bártulos transoceánicos y es EdgarOceransky, cantante, compositor y amigo mexicano el complice de la batalla. Atentos a ese cambio de ritmo! Saborrrrr!
4.- CORAZÓN DE MUDANZA
A mediados de los años 90 llegó a Madrid una oleada de gente joven con mucho talento, entre todos ellos estaba ELLA… abría la boca y se paraba el mundo. Un día, hace no mucho, nos dijo que lo dejaba, que iba a estudiar cine, interpretación… 25 años después, nos volvimos a encontrar”. No hay más que decir; con Bebe, esta canción alcanza nuevos horizontes
5.- RISK
El alma mater de “Invental” se llama Edgar Olivero, arreglista, productor y director musical del proyecto. ¡Atención al arreglo de piano en este tema! Como no podía ser de otra manera, este dúo era para él…
6.- TREINTA Y TANTOS
Otro clásico de Tontxu deconstruído de arriba a abajo. Nos vamos a Galicia, donde reside el brasileño Gustavo Almeida, y con él y Edgar volamos a Cuba y Miami, para dar un sonido nuevo a esta canción. El arreglo de la entradilla recuerda a la música de las sitcoms americanas noventeras de la tele, con la intención de no repetir clichés de otras canciones del disco. Toque exquisito de lengua portuguesa y guiño sorpresa rapero de la mano del madrileño Phos. ¡Dos colaboraciones por una, oiga!
7.- CHUECA
Otro de los grandes descubrimientos de este proyecto. Con ustedes, la Reina Blanca, Arahí. Su voz… Adaptable, camaleónica, poderosa… Su talento innato, su formación, rodeada de familia de artistas, su experiencia cantando desde los 4 años, jazz, la canción tradicional cubana, salsa, el conocimiento sobre los cantes de Cuba… Sin duda, un gran enriquecimiento para “Invental”, junto a los coros masculinos de Lázaro Armentero
8.- FUE SOLAMENTE UN BESO
Escalofriante… Esa voz inicial con la que comienza la canción, ese acento… Te lleva, te envuelve… Los mas avezados seguidores de la carrera de Tontxu ya la conocen, es una perla que se está cultivando poco a poco… Ella tiene solo 15 años, es Leire, la hija mayor de Tontxu. Sus estudios y experiencias vitales en diferentes países de Europa y América la dotan de una visión especial de la realidad y de un futuro muy prometedor.
9.- TE AMARÉ MEJOR
Una de las mejores composiciones de la carrera de Tontxu, pero quizá la canción más disonante de “Invental”. ¿Estamos ante una revisitación a lo cubano de una simple canción o ante una cuidada partitura orquestada de una banda sonora de James Bond? ¿Un esmerado trabajo de estudio o la poderosa sincronización de una Orquesta Filarmónica? De nuevo Edgar Olivero es el culpable. Sencillamente ESPECTACULAR
10.- CON UN CANTO EN LOS DIENTES
Son muchos los maestros que me han inspirado en estos casi 25 años de carrera, de los que he aprendido a escribir y a cantar. Luis Felipe Barrio o Matías Ábalos me han regalado momentos inolvidables en el Café Libertad 8; ellos fueron los primeros en invitarme a subir al escenario cuando llegue a Madrid, a mediados de los noventa. Y ha tenido que pasar todo ese tiempo para cumplir el sueño de poder cantar junto a uno de ellos. Señoras y Señores: Luis Felipe Barrio
11.- SOMOS DE COLORES POPURRÍ
Fiesta final, como no, con “Somos de Colores”. Dale al play y descubre las sorpresas incluidas, temas de siempre y de ahora, enlazados con guiños, sabrosura ¡y mucho amor!
X