El timplista GERMÁN LÓPEZ ficha por Virgin Music Label y publica su nuevo álbum el próximo 27 de Mayo - Conciertos en Valladolid

El timplista GERMÁN LÓPEZ ficha por Virgin Music Label y publica su nuevo álbum el próximo 27 de Mayo

El músico se incorpora al catálogo de la compañía de Universal Music Group con el lanzamiento de su nuevo trabajo de estudio ‘Alma’

El timplista Germán López se incorpora a la nómina de artistas del catálogo de Virgin Music Label & Artist Services Spain, una división de Universal Music Group inspirada e influenciada por el icónico sello Virgin Records, proyecto creado por Richard Branson, Simon Draper, Nik Powell y Tom Newman en 1972. El celebre sello discográfico fue absorbido por EMI Records y desde 2012 pasó a ser una marca filial de Universal. En la actualidad afronta una nueva etapa en la que están apostando por artistas locales, donde participa el músico grancanario.
Germán López es uno de los interpretes de timple que desde sus inicios profesionales ha venido apostando por las posibilidades sonoras del instrumento lejos del ámbito folclórico, en una clara apuesta por el diálogo y la fusión con otras culturas y artistas de distinto estilo.
El nuevo álbum de Germán López lleva por título Alma. Según adelanta el propio artista, es un trabajo que abre nuevos horizontes sonoros en su trayectoria profesional, grabado con el prestigioso productor de Los Ángeles, Gregg Field, ganador de 8 Premios Grammy y batería con Count Basie, Ella Fitzgerald o Frank Sinatra. Gregg ha sido también productor de Ray Charles, Barbra Streisand, Natalie Cole, Michael Bublé o Jason Mraz. En Alma colaboran además un notable elenco de músicos de reconocido prestigio nacional e internacional como Richard Bona, Jorge Pardo, Antonio Serrano, Josemi Carmona, Alain Pérez, Israel Suárez Piraña, Carlitos del Puerto, el propio Gregg Field, Seckou Keita, Cheche Alara, Lila Downs o Aymée Nuviola, entre otros y otras.
Es una novedad para un timplista poder fichar y trabajar con una gran compañía, un sello del prestigio y trayectoria de Virgin / Universal”, explica Germán López. “Es una apuesta por el nuevo disco -el quinto en solitario de Germán López desde su debut en 2006- y por un proyecto muy particular, de músicas del mundo, que tiene el timple de protagonista, y que solo se toca aquí en Canarias”, subraya el músico.
Todos los discos publicados por Germán López hasta la fecha han sido autoproducidos, y su incorporación a la compañía discográfica viene avalada con el plus de haber contado con Gregg Field en las labores de producción. Comienza una nueva etapa para que, como dice el propio Germán, “se puedan abrir otras puertas y colaborar con otros artistas, tener una mejor distribución y marketing y, en definitiva, un mejor posicionamiento de mi obra”.
¿Quién es GERMÁN LÓPEZ?
Germán López (Gran Canaria, 1983). En 2006 edita su primer disco en solitario: “Timplissimo”, producido por su maestro José Antonio Ramos, y en el que participan músicos de la talla de Carlos Oramas, Javier Massó “Caramelo” y el percusionista Sergio Martínez entre otros. Desde entonces, Germán López ha publicado cuatro álbumes en solitario. Su 2º disco “Silencio Roto”, está producido por Andreas Prittwitz y en él contó con la colaboración de Víctor Merlo y Antonio Serrano entre otros.
En 2011 graba un disco junto al prestigioso guitarrista Yul Ballesteros titulado “Somethin Stupid”, en el que las melodías del folclore canario se funden con temas pop de Michael Jackson, Eric Clapton, Sting y otros grandes compositores. En 2015 grabarían un segundo trabajo con este proyecto, “Don´t Worry Be Happy”.
En 2013 y 2014 realiza una gira de presentación de su tercer álbum “De Raíz” además de colaborar habitualmente con grupos como Olga Cerpa y Mestisay y Taburiente (“En Busca de Valentina”), Luis Morera (“Morera y López”), Domingo El Colorao (“Malpaís”), etc. Participa también en el festival WOMAD de Cáceres y Fuerteventura en 2014. Este año también inicia junto a tres compañeros timplistas un proyecto muy especial sobre la relación del timple con sus “parientes” como el cavaquinho, el ukelele o el charango, etc. La propuesta se edita en cd, llevando por título “Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo”
2014 es también el año en el que se produce un punto de inflexión en la carrera de Germán. El músico gallego Xosé Manuel Budiño le invita a participar en el concierto inaugural de Womex en Santiago de Compostela, compartiendo escenario y cartel con músicos de la talla de Jorge Pardo, Mercedes Peón, Antonio Zambujo y el propio Budiño entre otros. Womex es la feria internacional de world music más importante del planeta y celebraba ese año la vigésima edición. Este momento le abre las puerta para girar internacionalmente.
Durante el 2015 realiza conciertos en Polonia, Cabo Verde, Canadá y Hungría, donde fue seleccionado para ofrecer un showcase oficial en Womex en Budapest, fue uno de los 40 artistas elegidos entre más de 1000 propuestas de todas partes del mundo. Desde el año 2016 Germán López está centrado en la promoción internacional de su música a través de su último disco hasta la fecha, “Canela y Limón”, grabado a dúo con el guitarrista Antonio Toledo. Con este formato han recorrido en gira países como EEUU (en seis ocasiones), Canadá, Portugal, República Checa, Croacia, Alemania, China, Corea del Sur, Serbia, Polonia, España, Turquía y Noruega.
En 2018 Womex se celebró en la ciudad natal de Germán, Las Palmas de Gran Canaria. La organización le escogió para ser el anfitrión en el concierto inaugural, además de participar en un showcase oficial con su proyecto paralelo “Timple y otras Pequeñas Guitarras del Mundo”.
Germán López ha colaborado con artistas y bandas como Pancho Amat, Milladoiro, Troveros de Asieta, Jorge Pardo, Olga Cerpa y Mestisay, Celina Pereira, Toumani & Sidiki Diabate, Antonio Forcione, Seckou Keita, Andreas Prittwitz, The Lost Fingers, Nancy Vieira o Taburiente entre otros. Germán ha participado en diversas ediciones del festival WOMAD, en el Mercat de la Música Viva de VIC y en la Exposición Internacional de Zaragoza.
X