En concierto: miércoles 1 de mayo sala Porta Caeli. C/ Mariano de los Cobos, Valladolid
Kate Clover es una cantante y compositora californiana que parece recién sacada de los años 70. Una deslumbrante rubia platino de Los Ángeles que reencarna los mejores años de mitos como Debbie Harry. Lo suyo es el rock y el punk de toda la vida, con Iggy Pop y Patti Smith como grandes referentes.
El miércoles 1 de mayo vuelve a Valladolid, tras telonear por toda la costa oeste a The Hives, y después de habernos dejado con la boca abierta en su anterior visita. Uno de los conciertos de la temporada.
Cuando solo tenía 5 años, las manos de Kate Clover ya se deslizaban por las teclas de un piano. Después empezó a rasgar las cuerdas de una guitarra, atravesada por el punk rock que caló en ella cuando era una adolescente.
Chinese Rocks de Johnny Thunders & The Heartbreakers, la primera canción que aprendió a tocar, ya se vislumbraba como toda una declaración de intenciones. Un tema de garage punk, con fuertes riffs de guitarra y una interpretación vocal sin restricciones que marcarían su camino hacia la música.
Empapada de la cultura underground de la ciudad de Los Ángeles donde creció, Clover siempre se sintió atraída por la alteridad de la contracultura de la costa oeste.
Sin embargo, fue la copia que tenía su hermano del libro del fotógrafo Glen E. Friedman ‘Fuck You Heroes’, donde Clover se vio por primera vez a sí misma reflejada en la energía e intensidad de sus imágenes punk-rock. “Todavía no sabía qué significaba nada de eso”, explica. “Me atraía la rebeldía que sentía que compartía con los sujetos de su obra. Conecté con la valentía”.
Dentro de esas fotos, la incipiente inquietud de Clover encontró una causa a la que aferrarse. Los fines de semana en la playa se convirtieron en fines de semana de ir a conciertos. “Volvía a casa en un taxi sonriendo, cubierto de sudor, saliva y cerveza. Encontré mi sitio”. Decidida a entrar en la fraternidad del artista, se sumergió en la salvación del rock ‘n’ roll.
Curtida en varios proyectos, esta carismática californiana se forjó, primero en bandas locales como X, Germs y The Gun Club, para después trazar su propio camino en solitario.
El detónate de todo aquello fue el viaje que en 2019 realizó a Ciudad de México. Un viaje de cuatro días que se convirtió en cuatro meses y que daría lugar a su primer álbum, “Bleed Your Heart Out”.
Un disco que recoge la transformación que Clover experimentó durante su estancia en la capital azteca y del que también surgió un corto documental, dirigido por Marion Sosa y Clover, bajo el mismo título que recoge todo el proceso.
Entradas anticipadas 14 € en Entradium https://entradium.com/es/events/kate-clover-en-valladolid-valladolid , Disconautas y Kafka
Entradas en taquilla 17 €
Sala Porta Caeli. C/Mariano de los Cobos, 1, Valladolid